Esa caja de galletas danesas donde guardamos…

Daniel Herraiz - COO No Más Tickets / 22/05/2016

Solo en España, cada año se realizan 13.900 millones de transacciones comerciales y, por ley, toda transacción debe emitir un justificante de compra. La media de coste económico de cada uno de estos justificantes es de 1 céntimo, prácticamente imperceptible ¿verdad? Bien, multipliquemos: 139 millones de euros se gastan los comercios en imprimir esos tickets. Pensémoslo ahora en papel: si cada justificante de compra, de media mide 23 cm., se “tira” papel como para ir a la Luna diez veces.

Hace ya algunos años que se está impulsando el salto hacia la economía digital en los comercios: marketing online, e-commerce, aplicaciones móviles de todos los gustos, colores y sabores… Pero no se ha hecho apenas nada respecto a digitalizar el ticket de compra, hacer que ese obsoleto “trozo de papel” pase a ser digital.

El ticket digital representa multitud de ventajas directas para todas las partes implicadas en el proceso comercial: Los comercios ahorrarían en consumibles de impresión, los consumidores jamás perderían sus comprobantes de compra y todos nos veríamos favorecidos puesto que cuidaríamos un poquito más a nuestro planeta.

Y ventajas indirectas muy vinculadas todo esto que llamamos economía digital: conocer mejor a los clientes proporciona a los comercios la posibilidad de comunicarse con ellos de forma eficiente y correctamente segmentada, administrar mejor sus stocks y ofertas, planificar mejor la apertura de nuevos establecimientos…

Algunas marcas y comercios sí han apostado por este formato, vinculando el ticket digital a sus propias aplicaciones móviles, para lo cual sus clientes deben ser “socios” de algún club de fidelización o identificación. Esto supone que un cliente debe gestionar diversas altas y acceder a distintas aplicaciones para recopilar sus tickets de compra. Reconozcámoslo: no es cómodo.

Tampoco es cómodo que los comprobantes de compra lleguen por correo electrónico, junto con tus emails personales, facturas de suministros, avisos de redes sociales, spam… Ni cómodo para el personal de caja teclear todo un correo electrónico que, a veces, puede ser de lo más complicado al podernos encontrar con combinaciones de mayúsculas, minúsculas, números, símbolos…

El usuario demanda poder tener todos sus comprobantes de compra en un mismo sitio, en su “cajón de los tickets”, en la típica lata de galletas danesas que utilizamos a tal efecto. Es lógico tener una aplicación móvil de tus comercios más habituales, los comercios premian la recurrencia y puedes acceder a ciertos descuentos promocionales o a información de interés, pero no vas a instalarte una aplicación y a gestionar un alta en cada uno de los comercios donde compres ¡Qué locura!

Es evidente que, en este mundo donde casi todo se gestiona online y se intenta suprimir el uso del papel en todos los ámbitos posibles tanto públicos como privados, se estima necesaria la existencia de un servicio GLOBAL de alojamiento de tickets de compra ONLINE.